Cine y creación audiovisual flotante

Foto: Hackeo Cultural
Por: Lucia Ixchiu.
Partimos del puerto de Tabatinga rio adentro para sumergirnos en un viaje de cine flotante, desde Iquitos y varios meses antes el equipo del colectivo Muyuna agrupación de artistas, cineastas, gestores culturales que han apostado al cine para incidir para la defensa del territorio manifestaron al sumarse, querer compartir su trabajo y lo que saben hacer, cine comunitario.
El día empezó con un llamado para acudir a un círculo de la palabra donde movimos el cuerpo, bailamos y recibimos instrucciones de las primeras nociones de lo que seria el inicio de empezar a un proceso que para muchas de las juventudes indígenas que asistieron era la primera vez que recibían un taller de cine.
Un trabajo de narrativas nos permitió unir las voces del inicio de un proceso colectivo, comunitario y flotante, el proceso tomo 4 de los 5 días que navegamos sobre el rio marañón, donde la exuberante selva era el escenario. Sesiones de trabajo, diálogo y aprendizaje para toda la flotilla que participo de una u otra manera.
El cine, las cámaras y toda la creatividad tomaron la terraza de la embarcación, donde el bote, tres grupos pensando, escribiendo y filmando sus películas guiadas por la tecnología de Muyuna, en este barco los sueños ha sido parte de todo el viaje.

Foto: Hackeo Cultural
Rodaje y primeras ediciones se gestaron en el trayecto de Tabatinga a Manos donde nació la idea de hacer un festival de cine de la creación audiovisual de la flotilla, lo cual hace todavía más estimúlate el viaje, contar y narrar nuestra propia historia desde la diversidad, desde diferentes idiomas, biomas que acompañan la Yakumama.

Foto: Hackeo Cultural
Hacer sueños realidad, para algunas de las personas asistentes además de ser la primera vez que salen del país, también fue la primera vez que tomaron una cámara, claqueta y equipos de sonido, soñar con tomar el cine también no solo para contar nuestras historias sino también para hacer de un espacio para defender el territorio.