Con tecnología satelital, pueblos indígenas amazónicos de Perú monitorean la deforestación ilegal

Joven indígena portando un cartél con un mensaje de demanda en Perú
Joven indígena portando un cartél con un mensaje de demanda en Perú

En este nuevo capítulo del diario de viaje de la Flotilla Yaku Mama, una travesía por la experiencia de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) monitoreo satelital contra la tala ilegal de madera.

Por Emergentes
23 de octubre de 2025 11:00
Por Lucía Ixchíu

Con el río Yasuní a nuestro lado, partimos para cruzar la frontera que separa a los pueblos y comunidades de lo que hoy llamamos la línea entre Ecuador y Perú.

En la comunidad de Yarina, en la provincia de Loreto, los hijos e hijas del río y la quebrada nos recibieron con cantos y una alegría contagiosa por nuestra visita. Se intercambiaron abrazos y saludos entre los pueblos, que nos pidieron, una y otra vez, llevar y amplificar su voz como guardianes de la selva.

Desde hace años, comunidades de diferentes nacionalidades monitorean y protegen la selva en un área de más de seis millones de hectáreas de bosque amazónico — todo con sus propios recursos y saberes ancestrales.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) trabaja desde hace varios años apoyando desde la titulación de tierras hasta el desarrollo de un sistema propio de monitoreo, pionero y asistido por tecnología.

Reunión con los apus (líderes) de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)
Reunión con los apus (líderes) de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)

En medio de los riesgos y la impunidad que marcan la defensa del territorio en Abya Yala —amenazados de muerte y perseguidos por industrias de todo tipo— siguen firmes, con la convicción de ampliar los territorios donde puedan vigilar y unirse en la protección de una de las selvas más importantes del planeta.

Nadamos en el río que, por cientos de años, alberga miles de especies. Nadamos y vimos a los pueblos Sapara y Sarayaku remar en la misma canoa.

“Las respuestas siempre han estado en nuestros territorios”, dijeron los participantes de la Flotilla Amazónica Yaku Mama.

Exteriores de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Este (ORPIO)
Exteriores de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Este (ORPIO)

Nuestro encuentro terminó con una cena y una explicación detallada de los apus de la comunidad, monitores y técnicos comunitarios sobre su trabajo y la forma en que vigilan la selva contra la extracción ilegal.

La conversación fue liderada por mujeres, jóvenes y por quienes ponen la vida en el centro de todo. Un manto de estrellas nos acompañó durante toda la noche y, arrullados por el río, descansamos.

Con el canto de los pájaros, el sol nació y partimos de nuevo, despidiéndonos de Yarina y de todo lo que nos enseñó en tan poco tiempo.

Esta vez, partimos con más esperanza: el futuro es hoy — y quienes lo construyen son los pueblos que caminan, crean y, como hormigas, cambian el mundo.

Fuente: MidiaNinja

Scroll al inicio
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de Privacidad